jueves, 13 de marzo de 2008

PROBLEMATICAS QUE ENFRENTA NUESTRO PAIS

PROBLEMATICAS QUE ENFRENTA NUESTRO PAIS
Introducción


En este trabajo se pretende mencionar o decir las diferentes problemáticas que esta enfrentando nuestro país para tener una buena educación “de calidad” en el cual se mencionan las diferentes causas que están afectando hoy en día a la educación, se puede ver que esta es de baja calidad ya que la comunidad no se preocupa por estar dentro de ella e interesarse en los cambios que esta pueda sufrir, al igual los padres de familia tiene la responsabilidad de integrarse a ella y mantener una preocupación por sus hijos para que estos así tengan un menor índice de reprobación, muchas veces la causa de la baja calidad no es culpa de los padres, otra de las causas son los planes, programas y los maestros, que no están suficientemente preparados para enfrentar ese reto de la educación, ya sea por los cambios que en ella se dan . Los desafíos que enfrenta son bastantes ya que muchas veces el docente no esta preparado para los retos o desafíos que le pone la sociedad, al igual muchas veces el docente no esta listo para los grandes cambios que el país esta dispuesto a enfrentar ya que la educación de antes era diferente y este en la educación juega un papel muy importante , el maestro debe de estar dispuesto a adaptarse a los cambios que hay en la educación de nuestro país , como un gran ejemplo seria el uso de las tecnologías esto va aumentando día con día y muchos maestros no están preparados para estos cambios, al igual el enfoque por competencias que en la actualidad se están manejando, y este debe contar con disponibilidad para asumir ciertas responsabilidades , Ya que estos logran una gran mejoría en la educación, y hacen que esta educación sea mas de calidad.



Desarrollo

El nivel de la educación que se imparte en México es muy buena afirmo el dir5ector de la UNESCO, después de visitar escuelas en México.(periódico el universal 23 de marzo)

Mas sin embargo podemos mencionar que en México existen graves problemas e ineficiencias en cuanto a la educación, no solo por el hecho de la falta de recursos, sino también por la inequidad en la repartición de estos, no podemos seguir con los ojos cerrados ni pensando que no pasa nada, debemos de tomar medidas para eliminar y erradicar, o por lo menos controlar todos los factores de riesgo para la educación.

La ineficiencia escolar es preocupante pero lo es mas porquen esconde mas ineficiencia social, el sistema no es el único responsable de la ineficiencia que existe si no también el ámbito social marca una línea entre la educación se esta ampliando hoy en día se brinda educación a lo grupos sociales que antes no se les brindaba este derecho, dentro del ámbito educativo se da lo que es la discriminación social, porque a los grupos mas pobres se les esta brindando una educación de baja calidad y por lo tanto son los niños que tienen un alto índice de fracaso escolar.

No podemos decir que la ineficiencia se deba exclusivamente a las escuelas, por que parte de al culpa también la tiene n los que administran desde un escritorio por que desde allá todo es perfecto, solo se ve teóricamente sin pensar que existen cosas que delimitan o marcan el proceso educativo.

Eso a su vez tiene otras consecuencias pues no existe una buena administración, tampoco habrá una educación de calidad, llevando así al sistema educativo a la baja calidad, que no solamente es exclusiva de algunas instituciones, así la calidad, y es difícil medirla por que se ocultan datos importantes, entonces el sistema no produce información sistemática y adecuada para medir sus éxitos y fracasos (Guevara niebla) no se le esta brindando al alumno las herramientas necesarias para su formación y siendo que estas son importantes para la vida cotidiana y para una mejor formación cultural.
El sistema tiene una limitación por el hecho de no sabes el verdadero perfil de la educación y no tiene el programa ideal sobre los contenidos educativos y solo tienen formas de medir los niveles de escolarización.
Para que México llegue a ser un país con una buena calidad educativa no bastara con aumentar el numero de escuelas e instituciones educativas, lo que se necesita son cambios profundos en la manera de conseguir la educación, sus contenidos, métodos, y sus propósitos, donde el alumno tendrá un contexto muy amplio utilizando sus conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollan en la escuela.
Tampoco abra cambios en la educación mientras que el maestro no cambie su imagen ya que hay muchos maestros que solo asisten a las escuelas por un sueldo y no tiene interés de la educación mejore y por influir en los alumnos a ser críticos, constructores y reflexivos.
Factores para lograr la calidad.- Liderazgo profesional, Visión y metas comprometidas, Ambiente de aprendizaje, Enseñanza con propósitos claros, Altas expectativas, Refuerzos positivos, Monitoreo de avances, Participación de los alumnos, Relación familia, escuela, comunidad y Organización, buena del aprendizaje
La aplicación de la calidad educativa: La calidad comienza por reconocer los problemas, La calidad esta en el proceso y La calidad requiere de liderazgos.

La desvinculación escuela comunidad afecta mucho al alumno ya que en muchas ocasiones los padres de familia no se ven interesados en sus hijos al parecer creen que la escuela tiene toda la responsabilidad y estos al darse cuenta de esto se hacen rebeldes y se comportan con actitudes no muy buenas. Es por eso que en la educación existe por parte de los alumnos mucha rebeldía y eso afecta ala calidad que hay en este Es necesario ver que tanto afecta en la educación la desvinculación esta ya que este problema se puede solucionar, una solución podría ser hablando con los padres de familia el desarrollo de actividades de vinculación comunitaria se ve facilitada cuando el maestro es originario de la comunidad, debe de haber un interés tanto del maestro como de los directivos de la escuela para involucrar a los padres de familia como a toda la comunidad para que así halla una mas buena calidad de la educación.

Al igual la baja calidad educativa es a causa que los docentes no tienen mucho interés en la educación y no se preparan para impartir la educación a su alumno. Es muy importante darse cuenta de que es lo que esta pasando para que así no allá mala educación.
En muchas ocasiones un problema que afecta a la calidad educativo a seria el como aprenden los alumnos ya que en ocasiones cada uno no aprende de diferente manera y el maestro no se da cuenta es por ello que este debe de capacitarse y ver que las diferentes técnicas que existen para así sus alumnos aprendan mejor, como por ejemplo entre los tipos de aprendizaje podemos mencionar el aprendizaje visual: el cual en esta el alumno aprende visualmente con materiales educativos que contengan imágenes, videos, películas.El aprendizaje visual auditivo: el alumno aprende por medios auditivos, preferentemente escuchando ya sea al maestro dar la clase o poner un casettesEl aprendizaje kinestesico: estos aprenden preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo, para poder aprender se necesita tener en contacto con materiales en movimientos. El maestro debe de estar conciente de que ninguna manera de aprender o estilo de aprender es mejor que otro ya que todos son buenos mas sin embargo es importante ver o entender que estas no son herramientas si no maneras de que el alumno pueda aprender mejor.

Una escuela de calidad se caracteriza por ser una comunidad ( maestros, alumnos, padres de familia, y personal directivo) integrados y comprometidos para garantizar que los educandos adquieran los conocimientos, y desarrollen las habilidades, actitudes, y valores necesarios para participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de su vida. .(Periódico el enlace n.86)

Desgraciadamente la calidad educativa ha estado asociada a los resultados de aprendizaje de los alumnos entendidos estos como las calificaciones obtenidas en exámenes dirigidos a medir la eficiencia de las organizaciones educativas, es así como en los distintos países se han instituidos sistemas de evaluación educativa, tendientes a evaluar la calidad educativa de las instituciones escolares, tal es el caso en México de la creación de instituto nacional de evaluación educativa y nuestra entidad, del instituto de evaluación educativa de sonora,

Se puede observar que la calidad educativo esta estrechamente relacionada con los procesos de organización de la escuela n. es decir a la gestión institucional.(periódico el enlace n.86)


CONCLUSIÓN


Considerando lo anteriormente mencionado podemos concluir que la problemática educativa se ha dado desde hace tiempo atrás por diferentes factores, como por ejemplo la deserción escolar y todo ello esta influyendo en el rendimiento de los alumnos y por lo tanto la calidad educativa tiene un índice muy bajo, es por esto que abandonan sus estudios, este es un problema que va aumento día con día y se mira reflejado con la ausencia de alumnos en las escuelas.
Hoy en la actualidad los programas educativos se basan en enfoques por competencias utilizando diferentes medios tecnológicos para mejorar así la calidad educativa y con esto se pretende que no exista un índice muy alto de deserción educativa y que cada vez más estudiantes adquieran una educación de calidad.


Bibliografía:

Periódicos
*Universal:Nuria Martínez jueves 23 de marzo del 2006-05-05
*Enlace:
Numero 86 31 de marzo del 2006
Secretaria de educación publica
*Alvariño C arbola bruner 2005 gestion escolar
*Zabalza m 2005 la mejora de la calidad de las escuelas










1 comentario:

Rocio Toledo dijo...

HOla Gladis¡¡¡
Muy interesante la temática del artículo que presentas en tu blog, son cuestiones que tenemos que tener presente como LCE...

Saludos cordiales =D

PD. espero tu comentario en mi blog