viernes, 21 de marzo de 2008

Una educación preescolar de calidad para todos.

Resumen

Una educación preescolar de calidad para todos.

Los primeros años e vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse ala vida social.
El rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca La edad preescolar.
Se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.
Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva mas optima sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades mas tempranas.
Los primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, el cual desempeña un papel clave en las experiencias sociales.
Las pautas de la relación con los demás y el desarrollo de las capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, entre otras., al participar en diversas experiencias sociales entre a las que destaca el juego ya sea la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permite actuar.
La mayor o menor posibilidad de relacionarse jugar, convivir, interactuar con niños de la misma edad o un poco mayores ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil porque se relacionan entre pares.
La educación preescolar intervine justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales, permite a los niños su transito del ambiente familiar a uj ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
La importancia de la educación preescolar es creciente, no solo en México si no en otros países del mundo, también por razones de orden social. Los cambios sociales y economía entre ellos el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social, así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.
La extensión de la cobertura de la educación preescolar ocurrida en las tres ultimas décadas del siglo xx implico por si misma un cambio de primordial importancia, que consistió en la diversificación de la población atendida. A este servicio educativo atendieron niños y niñas de muy diversa procedencia social, particularmente de sectores de población rural e indígena y urbana marginada.
La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños, sin embargo su función es muy importante para quienes viven en situaciones de pobreza y sobre todo para quienes por razones de sobre vivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres.
La educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución política de nuestro país. El artículo 3 constitucional establece que la educación que imparta el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el ala vez el amor ala patria y conciencia de solidaridad internacional.
en virtud ala importancia que se le otorga ala educación como medio para el progreso individual y social, este artículo es de carácter de servicio público de interés social.
La educación preescolar, la duración de esta educación de su obligatoriedad se ha ido ampliando paulatinamente, según la evaluación histórica del país en noviembre del 2002 se publico el decreto de reforma a los artículos 3 y 31 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Características del programa

El programa tiene carácter nacional, de acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de educación será de observancia general en todos los planteles y modalidades.
El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica debe contribuir ala formación integral del individuo pero asume que para logra este propósito el jardín de niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permita desarrollarse, este programa esta organizado a partir de las competencias, a diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los cocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa esta centrado en competencias.
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen cocimientos actitudes entre otras.
Además el trabajo educativo deberá tener presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante toda su vida. En este implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en su nivel de logro, que piensen, se expresen, propongan, este aprenderá mas acera de lo que sabe acerca del mundo, este programa tiene carácter abierto, la naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis años hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de metas especificas, en este sentido el programa tiene un carácter abierto, esto significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere mas conveniente par que los alumno desarrollen las competencias propuestas y logren ,los propósitos fundamentales.

Propósitos fundamentales

Los propósitos fundamentales se definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se esperan tengan los niños y las niñas que las cursan.
Reconociendo la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños.

Desarrollen un sentido positivo de si mismos
Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y otras actividades.
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su leguaje materno.
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito
Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguaje, tradición etc.)
Desarrollan la capacidad de resolver problemas de manera creativa
Se interesen en la observación de fenómenos naturales
Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida
Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación.
Conozcan mejor su cuerpo
Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando están en actividad

4 comentarios:

Rocio Toledo dijo...

Hola Gladiss =D
Muy importante la educación desde temprana edad a nivel preescolar, y dicha educación sea de calidad atendiendo de manera integral todas las posibilidades de aprendizaje y exploración de los pequeños... en fín una temática muy interesante en educación, bien¡¡¡
Nos vemOs chaO..

PD. gracias por pasar a visitar mi blog :D

gladisitto dijo...

gracias por tus comentarios rocio de verdad que si es una tematica super importante bueno nos vemos en la clase espero que hallas tenido unas excelentes vacaciones.

Lizzarco dijo...

excelente tu información, realmente es algo que no siempre se da a conocer en los estudios

Lizzarco dijo...

excelente aportacion