miércoles, 23 de abril de 2008

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa

Si se considera a la evaluación educativa con un enfoque amplio, podrá advertirse que constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo (garcía, 1975). En consecuencia, la evaluación requiere de un acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos y los cambios propuestos se están realizando adecuadamente. Varios autores consideran que los mas importante de una evaluación es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que a su vez nos conducirán a un proceso de toma de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada ( garcia, 1975; Glazman y De Ibarrola, 1978;Schyfter, 1979;Quesada, 1979).
Dentro del marco de la derivación curricular Arnaz considera que la evaluación de un currículo es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza- aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
La evaluación curricular ha surgido como un campo de estudios independiente de las ciencias de la educación y sus antecedentes inmediatos son la evaluación educativa, la medición y la confección de pruebas ( Lewy, 1982) pueden presentarse dos situaciones cuando se pretenden conducir una evaluación curricular:

v Hay un plan de estudios vigentes en la institución y se pretende realizar una reestructuración curricular.
v No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.

La evaluación se realiza para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o a las metas propuestas, y deberá aplicarse en cada una de las etapas del proceso a pesar de que pueda presentarse una secuencia diferente con variantes pertinentes por cada caso.
La evaluación es importante porque en la actualidad constantemente ocurren cambios y hay nuevos hallazgos, científicos deben juzgarse continuamente los resultados obtenidos pues solo así se llega al perfeccionamiento o al reemplazo racional y fundamentado de lo que se tiene establecido (Quesada, 1979).

La evaluación facilitara la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permitirá establecer las bases objetivas para modificar o mantener dichos elementos




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