miércoles, 23 de abril de 2008

La problemática educativa en México: la calidad del rezago educativo

La problemática educativa en México: la calidad del rezago educativo

Introducción:


Los problemas que aquejan a la educación son bastantes , y a causa de esto halla una baja calidad educativa , se pueden mencionar que la baja calidad de los maestros por impartir sus materias no ponen énfasis en estas y no les dan la importancia que verdaderamente se ocupa , ya que ellos son los primeros responsables de dar una buena educación a sus alumnos , el bajo ingreso económico de los padres es otro de los grandes problemas por lo cuales los niños se salgan e la escuela y terminen muy pocos grados de escolaridad , los maestros al darle muy poca importancia a lo que enseñan no se capacitan para dar una mejor educación, y se quedan solo con lo que en su debido momento aprendieron, la economía que tiene el país hoy en día no ayuda a la educación ya que son muy pocos ingresos y la educación esta pidiendo mucho mas de lo que este tiene, es por eso que muchos alumno no va ala escuela porque las cuotas son muy altas y los padre no pueden mantener la educación de sus hijos.
La desigualdad en la distribución en la educación es quizá el problema más doloroso del sistema educativo Latapí: 1995
Las desigualdades que existen muchas veces entre las diferentes culturas, pueblos es muy notoria ya que la sociedad de zonas rurales muchas veces no les importa la educación de sus hijos, además no existen instituciones en estas zonas.

Desarrollo:

México amplio su cobertura educativa en forma vertiginosa y aun titánica, pero los resultados efectivos de la educación que imparte son deplorables, el aspecto mas alarmante es el bajo rendimiento académico, que se refleja en a las calificaciones de los alumnos en exámenes que los interrogan sobre los contenidos de los planes de estudio que se han cursado (Guevara niebla)

La baja calidad educativa de México lamentablemente afecta a todos ya que hoy en la actualidad lo maestros tiene ala mentalidad que en los exámenes los alumnos van a salir perfectos y la realidad no es así y nos podemos dar cuenta de eso porque gran parte de los estudiantes tienen muy bajas calificaciones en exámenes, y esto no quiere decir que no sepan , solo que la baja calidad que tiene la educación no les permite ver a los maestros que los alumnos pueden dar a conocer su desempeño o conocimientos de otra manera.

La ineficiencia escolar es preocupante pero lo es mas porquen esconde mas ineficiencia social, la educación se esta ampliando hoy en día se brinda educación a lo grupos sociales que antes no se les brindaba este derecho, dentro del ámbito educativo se da lo que es la discriminación social, porque a los grupos mas pobres se les esta brindando una educación de baja calidad y por lo tanto son los niños que tienen un alto índice de fracaso escolar.

En muchas zonas rurales no se brinda la educación necesaria para que el alumno pueda continuar en un futuro sus estudios, y si se brinda es de muy baja calidad educativa, en otras ocasiones las personas que el gobierno manda a pueblos alejados no asisten a impartir diariamente sus clases y es ahí cuando los alumnos tiene un mayor índice de reprobación.

Otra causa de la baja calidad educativa el sistema no produce información sistemática y adecuada para medir sus éxitos y fracasos (Guevara niebla) no se le esta brindando al alumno las herramientas necesarias para su formación y siendo que estas son importantes para la vida cotidiana y para una mejor formación cultural.
El sistema tiene una limitación por el hecho de no sabes el verdadero perfil de la educación y no tiene el programa ideal sobre los contenidos educativos y solo tienen formas de medir los niveles de escolarización.

Otra por las cuales la educación no tiene unos buenos cimientos y que cada vez mas es mas pobre en cuanto a la calidad, es por las causas económicas, ya que a causa de esto el niño no rinde el 100% en la escuela y por consecuencia tiene mayor índice de reprobación

La deserción educativa muchas veces surge a causa de que las familias no tienen dinero para mantenerse y los hijos tienen que abandonar la escuela para ayudar a sus padres mantener su familia, muchos buscan emigrar a los estados unidos para buscar un mejor futuro. Otros se quedan en México buscando un futuro sin estudios a causa de que no hay dinero para mantenerse sus estudios
La proporción de niños escolarizados a nivel mundial es hoy en día mayor que nunca. Los gobiernos deben aumentar los fondos para la educación primaria y asegurar la distribución equitativa de los recursos entre las áreas ricas y pobres. Es igualmente importante que los países establezcan estrategias para asegurar que los niños sigan asistiendo a la escuela y completen su educación primaria. En muchos casos, los niños de los países en vías de desarrollo tienen que dejar la escuela para apoyar a sus familias. Además, los gobiernos deben eliminar las tarifas escolares y los uniformes, deben construir escuelas cerca de las viviendas. En la actualidad, la ayuda internacional destinada a la educación básica se estima en 1.500 millones de dólares anuales.
México esta aumentando muy rápidamente su gasto en la educación y esta exigiendo mas de lo que el país esta ganando, o de su riqueza nacional.
Para que México llegue a ser un país con una buena calidad educativa no bastara con aumentar el nuecero de escuelas e instituciones educativas, lo que se necesita son cambios profundos en la manera de conseguir la educación, sus contenidos, métodos, y sus propósitos, donde el alumno tendrá un contexto muy amplio utilizando sus conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollan en la escuela. Tampoco abra cambios en la educación mientras que el maestro no cambie su imagen ya que hay muchos maestros que solo asisten a las escuelas por un sueldo y no tiene interés de la educación mejore y por influir en los alumnos a ser críticos, constructores y reflexivos.
La desigualdad en la distribución en la educación es quizá el problema más doloroso del sistema educativo Latapí: 1995
La preocupación central ya no es únicamente cuántos y qué proporción asisten sino quienes aprenden en as escuelas, qué aprenden y en qué condiciones” (Toranzos; 1996)
Se dice que la evaluación educativa no solo permite reconocer escuelas que cumplan con los estándares de calidad o no, sino que por medio de ella se logra identificar los errores y aciertos y sobre todo los retos para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y de todo el sistema educativo.
Plan Nacional de Educación (2001-2006) se refiere a “un concepto que comprende 6 dimensiones esenciales: pertinencia, relevancia, eficacia interna y externa, impacto, eficiencia y equidad.” Y son bajo estas dimensiones o criterios que se evalúa a una institución, pero también dentro de la calidad educativa se considera el nivel de aprendizaje que logren obtener los alumnos y algo muy importante, cómo una escuela o sistema educativo logra que los alumnos acudan a ella, pero no solo eso, sino que permanezcan en ella, ya que la cobertura, la eficacia y el nivel de aprendizaje de los alumnos son dimensiones que se consideran en la calidad educativa, que ya se mencionaron anteriormente.
Que sea eficiente es decir que cuente con los recursos humanos, materiales, financieros, y tecnológicos suficientes y que los use de la mejor manera posible, evitando los derroches y los gastos innecesarios.
Y que llegue a ser equitativa para que logre reconocer las diferencias y desigualdades entre los alumnos, las familias, escuelas y comunidades para que apoye a las que lo necesiten.

Conclusión:
Podemos concluir que la educación no tiene muy buena calidad, y eso se debe a muchos factores es triste darse cuenta que, la economía, los problemas familiares y la deficiencia de los maestros causa que los alumnos no tengan una buena educación y que los niños no sigan sus estudios , hay que ver que muchas veces estén muchas desigualdades entre zonas rurales ya que como estas alejada no se hace llegar la educación a los niños de eso lugares por lo tanto estos no reciben educación y es cuando por culpa de no tenerla se van a los estados unidos a buscar un mejor futuro, es triste ver que cada vez son mas los mexicanos que emigran ya sean que por causas económicas no pueden terminar sus estudios y tienen que trabajar desde muy chicos para ayudar a sus padre porque la educación no llega hasta donde viven. La educación de calidad debe de ver que la educación llegue a todos los lugares y que halla equidad entre las personas, una igualdad que vea a todos por igual no importando razas, comunidades, religiones, la educación debe de ser para todos.


Bibliografía

(Guevara niebla)
www.observatorio.org/colaboraciones/mendoza.html - 16
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria
http://educacion.idoneos.com/index.php/331828
INEE la calidad de la educación básica en México


No hay comentarios: