miércoles, 23 de abril de 2008

LA INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL

LA INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL


La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.

¤ uso de las imágenes mentales
¤ crear diseños, pinturas y dibujos
¤ habilidad para construir diagramas y construir cosas
¤ habilidad para inventar cosas

Definición La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.
Presentación Las imágenes visuales constituyen un medio de conocer y representar el mundo más antiguo que la escritura. No olvidemos que la vista se desarrolla antes que el lenguaje, y esto sucede tanto en la evolución humana como a lo largo del desarrollo particular de cada niño.
Las pinturas rupestres —incluidas las de Altamira, donde se representan bisontes en pleno movimiento— son prueba del desarrollo visual de nuestros antepasados. El lenguaje escrito evolucionó a partir de los dibujos, jeroglíficos y pictogramas y fue organizándose en signos cada vez más abstractos, capaces de expresar conceptos que fueron evolucionando hacia una mayor complejidad.
No debe confundirse la inteligencia visual-espacial con la vista, en el sentido de que puede haber personas con defectos como astigmatismo, miopía e incluso ceguera y, sin embargo, poseer una inteligencia de este tipo, que abarca aspectos referidos al espacio y la percepción de sus dimensiones.
Actualmente la utilización de los medios de comunicación como el video y la televisión, así como las tecnologías con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y colores.
Porque más allá de la observación, del lenguaje oral y el escrito, también puede promoverse el aprendizaje por medio de herramientas visuales como la realización de obras artesanales, el uso de microscopios, la
utilización de plantillas y elementos artísticos y la creación de esquemas y bocetos, para lo cual se debe agudizar la mirada. Además, estas herramientas proporcionan a las personas con capacidades en este tipo de inteligencia la posibilidad de encontrar soluciones propias y no convencionales, con las que pueden expresarse en el “idioma visual”.
La imagen y las expresiones gráficas ayudan a tener una mejor recepción de la información y proporcionan a los niños y jóvenes motivación para hacer sus trabajos, ilustrarlos y realizar sus propias historietas.
El pensamiento visual es inherente a todo ser humano y no un patrimonio exclusivo de los artistas, que son los que lo llevan a grados excelsos. Suelen poseerlo también cirujanos, ingenieros, arquitectos, carpinteros, mecánicos, personas que visualizan historias, críticos de arte y aquellos que sueñan despiertos.
Las personas con esta inteligencia pueden ser hábiles en la pintura, la construcción de modelos tridimensionales y realizadores de materiales audiovisuales con diversas técnicas.
Este tipo de inteligencia está también en el juego de ajedrez, la decoración de cada hogar, la lectura, la planificación de mapas e infinidad de actividades humanas.
Características
Muchos adultos y niños aprenden mejor cuando, además de la letra impresa y la lección hablada, se les muestran elementos visuales como: mapas, esquemas, gráficas y en la actualidad las innumerables posibilidades que ofrecen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
Es común la frase que dice que “una imagen vale por mil palabras” y aquella de que “de la vista nace el amor”, pues se reconoce que la implicación de más sentidos en el aprendizaje, ayuda a integrar el conocimiento en forma más eficaz.
Las representaciones gráficas de la información, cumplen valiosas funciones educativas: sirven para presentar, definir, interpretar, manipular, sintetizar y demostrar datos. Los materiales visuales enriquecen la enseñanza y permiten clarificar los conceptos que se están explicando.
Estos conceptos son válidos para todas las personas; sin embargo, aquellas que posee este tipo de inteligencia visual más desarrollada desde la infancia pueden presentar alguna(s) de estas características:
Aprenden mejor por medio de la vista y la observación. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.
• Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar laberintos, para encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, para conducir en medio del tránsito o remar por un río.
• Perciben y producen imágenes mentales, piensan en términos gráficos y visualizan detalles.
• Utilizan imágenes visuales como recurso para recordar información.
• Decodifican gráficos, tablas, mapas y diagramas. Aprenden por medio de la representación gráfica o los medios visuales
· Disfrutan construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes.
Pueden ver un objeto de diferentes maneras o “nuevas perspectivas”, como por ejemplo el espacio negativo alrededor de una figura, la percepción del fondo y la figura y detectar una forma “escondida” en otra.
• Diseñan representaciones concretas o visuales para la información.
• Demuestran dominio para el diseño.
• Manifiestan interés y condiciones para convertirse en artistas plásticos, fotógrafos, ingenieros, diseñadores, cineastas, arquitectos, críticos de arte o estudiantes de carreras con características visuales.
• Crean nuevas formas de medios visual-espaciales u obras de arte originales.
Este tipo de inteligencia espacial está presente en toda actividad humana y es difícil limitarla a una lista de cualidades o características.
Sugerencia de actividades
Muchas personas, desde que son niños o jóvenes, no se atreven a utilizar los recursos visuales porque sienten que no son hábiles para el dibujo o la presentación estética de los objetos; pero es importante animarlos para que puedan encontrar sus propias formas expresivas y educar su mirada, no sólo para aprender sino para disfrutar de los goces que este tipo de capacidad visual puede proporcionar al sujeto.
Algunos de los recursos visuales que pueden ser empleados para ayudar a agudizar su visión y abrirse al conocimiento visual son:
La elaboración de diagramas de flujo y organizadores gráficos , que describen la estructura de los conceptos y simbolizan la dirección de las ideas y las acciones a seguir. Cualquier tipo de materia —ya sea historia, español, ciencias sociales y naturales— puede presentarse en esta modalidad.
Los diagramas pueden realizarse con diferentes materiales, tamaños y colores, con lo cual se enriquece la posibilidad visual de representación. Incluso si los contenidos lo ameritan se pueden elaborar en cortinas de baño o plásticos sobre el piso, y hacer que, cinestésicamente los niños y jóvenes caminen materialmente sobre los contenidos expresados así.
Hacer las propias notas y elaborar los cuadernos escolares con subrayados y dibujos, utilizando diferentes colores para los conceptos, ilustrarlos por el propio niño los hace más agradables a la vista y permiten que el niño los sienta más suyos.
Desde hace mucho tiempo la elaboración de los cuadros sinópticos y últimamente la técnica de realizar mapas conceptuales , son formas ricas para poner en papel los conocimientos que deben aprenderse y darles importancia según la jerarquización, el orden, el tamaño y tipo de letra que se emplea, permitiendo que visualmente se aprenda algo más que palabras.
La visualización, que es la capacidad para construir o evocar imágenes visuales mentalmente, es un gran recurso para fomentar la creatividad. ¿Cuántas veces un gran invento, un diseño, un descubrimiento comienza por una visualización? Recordemos el rayo de luz en el que viajó Albert Einstein para su Teoría de la relatividad; también el químico alemán Fredrich August Kekule, mientras contemplaba el fuego de su chimenea, imaginó unas serpientes y cómo al retorcerse se mordían la cola: con ello se le reveló la estructura molecular del benceno, y así, ayudando a nuestros alumnos a imaginar cosas paralelas y luego dándoles forma práctica, pueden hacerse ejercicios de imaginación que estimulen a jóvenes y niños.
Estimularlos a que produzcan sus propias imágenes mentales e imaginar mundos fantásticos y virtuales, con nuevos escenarios para sus películas de superhéroes, utilizar la fantasía que les proporciona la televisión, el cine y las nuevas tecnologías, para que posteriormente ellos mismos inventen cómo harían un programa, una película o un diferente Castillo de Hogwarts , para convertirlo en una nueva escuela de magia. Invitarlos a hacer su colección de imágenes de futbol, carreras, artistas, motos, etcétera, y que creen sus propios modelos dibujos o colecciones de símbolos y con chicos mayores o adolescentes que inventen su propia simbología (por ejemplo para el Metro) para expresarse por medios de signos visuales y simbólicos propios. Jugar memoria con cartas o juegos de tablero y baraja.
Los recursos visuales son de gran utilidad para niños con problemas para memorizar, se pueden idear formas variadas para que escriban los contenidos que deben aprender con distintos colores, o colocando las palabras sobre dibujos, alargando ciertas letras para que puedan ser recordadas por su deformación, subrayarlas o introducirlas en cuadros.
Uno de los grandes campos profesionales donde se pueden encontrar personas con este tipo de inteligencia es la arquitectura, por lo que cualquier juego de construcción de madera u otro material puede ser un gran aliado de los padres para que los niños desarrollen este tipo de inteligencia, ya que deben visualizar lo que van a construir ya sea un edificio, carretera, circo, gimnasio etcétera o luego utilizar las maderas para realizarlos, enseñarles a “pensar como un arquitecto” y pedirles que inventen restaurantes, parques de diversiones, zoológicos o canchas para juegos, según la edad e intereses de los pequeños.
Las burbujas de jabón pueden ser de mucha utilidad para observar su trayectoria, seguiría con la mirada y posteriormente tratar de plasmarla en un papel a través de una línea.
Indiscutiblemente, el fomento de las artes visuales como la pintura, el dibujo, la escultura, el collage, el diseño, la creación de títeres, son actividades que ayudan a desarrollar este tipo de inteligencia.
Ni qué decir de las imágenes audiovisuales, que proporcionan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, pues son una fuente casi inagotable de actividades que los padres pueden realizar con sus hijos y todos los adultos interesados en mejorar sus conocimientos de tipo visual.
Las imágenes audiovisuales nos acompañan constantemente en nuestra vida cotidiana: las encontramos en los anuncios publicitarios, los medios de comunicación, el dinero con el que pagamos, las estampillas de correo, etcétera. Las imágenes nos sorprenden con sus infinitas posibilidades comunicativas.
Podemos definir una imagen como un conjunto de estímulos visuales que se organizan de manera intencional para provocar en los sujetos una serie de percepciones y reacciones, que no se lograrían si estos estímulos se presentaran por separado.
La imagen puede representar objetos, personas o cosas, que correspondan a la vida real o sean una creación abstracta. La imagen supone una organización (mejor o peor lograda) que nos transmite una idea, un sentimiento, un mensaje que puede evocar algo inexistente o fantástico, invitar a una reflexión o facilitar un aprendizaje.
Sobre las posibilidades didácticas que ofrecen las imágenes, padres y maestros que deseen utilizarlas en forma constructiva, aprovechando el interés que tienen en ellas niños y jóvenes, pueden tener presentes las siguientes funciones:
Función de traducción: La imagen puede transformar palabras e ideas en símbolos visuales y viceversa. Las imágenes visuales pueden ser una fuente de reflexión verbal. Una actividad que puede sugerirse es que los chicos hagan historias de alguna imagen o presentarles un poema, un fragmento de música, una frase publicitaria, etcétera, y pedirles que lo ilustren con las formas y colores que éstos le sugieren.
Función comunicativa: La imagen tiene la posibilidad de transmitir sentimientos y actitudes incluso mejor que la palabra. Una posible actividad es provocar la reflexión acerca de los múltiples mensajes que una sola imagen puede aportar a diferentes personas, ya sea un anuncio publicitario, imagen religiosa u obra de arte.
Función demostradora de procesos: Las imágenes permiten estudiar distintos momentos de un proceso, captando los más significativos, como las fases de producción de un objeto, el crecimiento de un niño, de una planta o un animal. Existen muchos materiales, como diapositivas o videos, que apoyan los temas curriculares donde se presentan procesos históricos, biológicos o físicos, y que pueden ser un gran apoyo para la enseñanza.
Es importante también que los chicos produzcan sus propios materiales, grabando, fotografiando, dibujando o recortando imágenes. Para ello se puede recurrir a la sensibilidad de las nuevas generaciones en el manejo de estos lenguajes, mismo que puede enriquecerse a través de la alfabetización audiovisual.
Función de observación: Hay muchos datos de la realidad que no son posibles de ver a simple vista. Con ello la imagen ofrece la posibilidad de conocer formas, estilos, hechos, detalles. Asimismo pueden estimularse las posibilidades cognoscitivas de las nuevas generaciones si se les ofrecen actividades dirigidas a registrar con grabadoras, fotografía o video la historia oral de su comunidad, entrevistando a las personas mayores, así como ilustrar los lugares de interés histórico y cultural, entre otras actividades donde se combine la observación y el uso de los medios y nuevas tecnologías.
Función simplificadora: La imagen visual simplifica realidades complejas, ahorrando explicaciones a través de esquemas y diagramas. Es tal vez la función más ampliamente conocida de las imágenes: los libros de texto tienen varios ejemplos de ello. Para que los niños y jóvenes puedan aprovechar al máximo estas posibilidades se les puede pedir que los analicen y después hagan su propio esquema, que ilustren con colores y formas sus cuadros sinópticos.
Función comparativa: Es útil para conocer aspectos diferentes de una realidad, ya que se pueden comparar contrastes y semejanzas. Las imágenes, ya sea en fotografía o video, son un recurso insustituible para mostrar las diferentes culturas, las diferencias tribales, las costumbres y ritos de otros pueblos
Función de acceso al pasado: Está compuesta por documentos visuales que constituyen una memoria histórica de la sociedad. Padres y maestros tienen en el ámbito cinematográfico uno de los recursos audiovisuales más ricos y pertinentes para mostrar épocas, ambientes, paisajes, relatos, acontecimientos históricos, etcétera. Aun con producciones cuya temática es ajena al tema curricular, el material audiovisual puede utilizarse como recurso si se puede enseñar a observar construcciones, lenguaje y costumbres, comparar y transferir conocimientos.
Función de acceso a aspectos inaccesibles o extraterrestres: Estas funciones se refieren a las imágenes que pueden ser vistas con microscopios, telescopios, rayos láser o fotografía Killian. Este tipo de información resulta siempre interesante y puede despertar el interés de los chicos en los diversos temas, utilizando la imagen como invitación para buscar y profundizar más en los libros. Cualquier imagen que vemos nos impacta de alguna manera, unas nos gustan, otras no, esta respuesta personal tiene mucho que ver con la composición de dicha imagen, es decir, con el número de objetos y la distribución espacial en la que son presentados y a esto agreguemos de qué color son, cómo están iluminados, cuál es su escala o tamaño, el encuadre y el ángulo desde el cual fueron tomados.
La composición es el paso muy importante en la resolución del problema visual, comprende una serie de decisiones por parte del hacedor de la imagen que impactan el propósito y el significado. Con ella se combina un diseño, colores y contornos, tonos y proporciones relativas y este proceso de creación ofrece significados similares a la mayoría de las personas en mayor o menor grado.
La composición es un factor clave en el análisis y lectura de una imagen, debemos pensar que todos los elementos que la conforman fueron decididos por el realizador de la imagen, el cual quiso expresar una idea, un sentimiento o un hecho, con el que trata de motivar, inducir o impactar a otros. El análisis de estos elementos que conforman la imagen es lo que nos ayuda a "leer" el o los mensajes que nos transmite.
Algunos de los principales elementos que debemos observar en el estudio de la composición de una imagen son el punto y la línea.
El punto es la unidad más simple de la comunicación visual y ejerce una gran fuerza sobre el ojo. La distribución de los puntos sobre una superficie forman maneras de percibir las imágenes que responden a las leyes de la Gestalt, (ejemplificar) así los puntos colocados en determinada posición y cercanía forman configuraciones, yuxtaposiciones y perspectivas, pero sobretodo determinan un foco de atracción.
En cada imagen esta zona de mayor impacto, donde el ojo se fija más intensamente y logra ser el foco de mayor atención, suele contener la esencia de la imagen o la concentración más importante del mensaje, esta propiedad de atracción es muy utilizada sobre todo por los publicistas con el fin de enviar un mensaje y posicionar su marca.
La línea puede definirse como un punto en movimiento, es una gran fuente de energía dentro de las artes visuales. Con ella se determina la direccionalidad de la mirada y en muchos casos la personalidad del autor y su intención artística.
Las líneas describen los tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero, con cada uno de ellos se determina una dirección, con el cuadrado las direcciones van hacia lo horizontal y lo vertical, los lados del triángulo determinan la diagonal y el círculo las curvaturas, todas estas formas pueden identificarse en cada imagen siendo algunas de ellas características de algunos artistas y de creativos de la publicidad.
Las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas, etcétera, conjugadas en combinaciones infinitas, cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado y es muy útil para confeccionar imágenes y otorgarles simbolismos. Simplemente por el predominio de ciertas líneas en una composición se despiertan algunas sensaciones, que desde luego esta correspondencia no es absoluta.
Así tenemos que el predominio de la línea horizontal provocan: calma, sosiego, tranquilidad, etcétera:
Predominio vertical: elevación, fortaleza, grandeza.
Predominio diagonal: dinamismo, sugestión, alejamiento.
Predominio de oblicuas abiertas hacia arriba: exaltación, expansión.
Predominio de oblicuas abiertas hacia abajo: depresión, pesadez.
Predominio de circulares entrecruzadas con verticales y horizontales: complejidad, confusión.
En una composición aquello que rompe con la regularidad sirve para atraer con mayor fuerza la atención del espectador. Existen reglas que pueden ayudar a la persona que está creando trabajos de composición. Por ejemplo para seleccionar un centro óptico desde el cual puedan fijar la línea del horizonte, conviene situarla en el comienzo del tercio superior o del tercio inferior, pero no hacerlo justo en medio porque se pierde fuerza para percibir el objeto.
Gran parte del juego de la composición, consiste en hacer percibir al espectador la figura y el fondo y con ello definir lo que es importante en esa determinada imagen y ofrecer un mensaje visual implícito o explícito que él debe comprender.
Uno de los elementos de las imágenes que ejerce mayor atracción desde que somos niños es el color. Desde pequeños percibimos y aprendemos de las formas, los colores, las emociones y las sensaciones, antes de que éstos se vuelvan palabras. El color acompaña a los niños en sus juegos. En la escuela le enseñan sus nombres: pronto logra identificarlos y aplica ese conocimiento a sus juguetes y objetos de su ambiente, e incluso una de sus actividades preferidas es colorear, lo que muestra que el uso del color es de vital importancia en su formación educativa y artística
El color es el reflejo de la luz, es una experiencia sensorial que depende de la longitud de onda y la cantidad de luz que se refleja en los objetos; por eso en distintas horas del día o con luces de distinta intensidad puede variar la percepción de los colores de los objetos de nuestro entorno, creando además sombras y claroscuros. En la percepción de los colores debemos identificar el nivel de tonalidad, que depende de la luz que ilumina el objeto y es el estímulo que nos permite diferenciar un color de otro, por ejemplo el rojo del amarillo, y es muy utilizado para crear atmósferas en diferentes películas y utilizado por artistas para provocar emociones.
Lugares en distintas latitudes, bañados con diversas intensidades de luz solar, reflejan en sus ambientes y en sus riquezas naturales una profusión de colores característicos de ese país, que van formando parte de la cultura de un pueblo. Por ello diversos artistas logran plasmar en sus pinturas ambientes sombríos o luminosos o llenos de contrastes, como son muchos de los cuadros de artistas mexicanos cuyas obras están pletóricas de color, acorde con la variedad de pájaros, plumas, flores, árboles, peces, mercados mexicanos, pueblos con casas multicolores, muy del gusto e idiosincrasia de las comunidades indígenas.
Negro: Muerte, feo, noche, profundo, odio, pesado, miedo. Blanco: Paz, ligero, virtud, inocencia, bondad, salud. Rojo: Inquietud, amor, caliente, placer, fuerte, agresivo. Gris: Tristeza, fatiga. Azul: Felicidad, masculino. Rosa: Femenino. Verde: Esperanza
El color aun sin palabras promueve emociones, sensaciones, ideas e incluso estados de ánimo, y actualmente -con la proliferación de medios de comunicación y nuevas tecnologías- a través del color son enviados muchos mensajes que nos impactan y que no nos detenemos a desentrañar. La alfabetización audiovisual considera que es aprendiendo de nuevo a mirarlos, en relación con otros elementos y en la forma en que son utilizados, como podemos leer la imagen y descubrirlos con toda su capacidad comunicativa.
La inteligencia Visual-Espacial varía de manera dramática de individuo a individuo. Algunos no podemos crear imágenes mentales realistas y otros pueden hacerlo con detalles vívidos. Pensamos y expresamos esta inteligencia a través de los dibujos, pinturas, esculturas, el arreglar objetos y navegar por el espacio. A los que son fuertes en esta inteligencia les gusta dibujar, diseñar, combinar colores, arreglar objetos y por lo general tienen buen sentido de orientación. Algunas formas de esta inteligencia incluyen la interpretación y creación de mapas, la decoración, diseño de páginas y creación de colages. Algunas personas que podríamos considerar “modelos” de esta inteligencia son:
Gary Kasparov (campeón de ajedrez)Euclideo (geómetra)Cristóbal Colón (navegante)Leonardo DaVinci (Pintor)Agustin Rodin (escultRichard E. Byrd (Explorador)
La inteligencia Visual-Espacial no solamente es útil en las clases de arte, también se utiliza en la geografía, en las matemáticas (por ejemplo en el área de geometría), en las ciencias, entre otras.Los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden y recuerdan a través de la vista con material como gráficos, modelos, dibujos, fotografías, animaciones, películas y videos. Se benefician de las oportunidades que se les da para expresarse o crear reportes en formatos visuales y con la creación de íconos que representen contenido por lo que disfrutan de la creación de mapas conceptuales.Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos creen mapas, diagramas, tablas, modelos de dos y tres dimensiones, dibujos, y videos. Para desarrollarla exploramos elementos del arte incluyendo el color, la luz y las sombras, las líneas y formas, los patrones y diseños, la textura. También desarrollamos esta inteligencia a través de otras inteligencias por ejemplo haciendo que los alumnos creen ritmos correspondientes a patrones, escriban sobre arte o usen la naturaleza como tema.
Se pueden emplear estas estrategias para ayudar a sus hijos o alumnos a desarrollar su inteligencia Visual-Espacial:
Estrategias de Relación Espacial: A través del uso de organizadores gráficos con los cuales se va a mostrar de manera visual la interrelación de información. Por ejemplo se pueden emplear los mapas conceptuales (Inspiration es un excelente software para la creación de mapas conceptuales y otros organizadores gráficos.) Otro organizador que ayuda a ver información de manera visual son las líneas de tiempo, para lo cual los alumnos arreglan eventos en una línea de tiempo para ayudarlos a ver la relación que existen entre sus fechas.
Estrategias para introducir datos de manera visual: Algunos ejemplos son las gráficas y tablas, en las que los alumnos cuantifican y simbolizan los datos de manera visual. Por ejemplo crear una gráfica en la que se vea el número de niños y niñas en el salón. El modelar y demostrar algo, generalmente instrucciones, es muy útil ya que los alumnos que no comprenden una descripción pueden ver qué es lo que se desea. Por último, también se puede usar una amplia variedad de apoyos visuales para llegarle a los alumnos “visuales”. Cosas como películas, multimedia, televisión, Internet y hasta el pizarrón.
Estrategias de imágenes visuales: Un ejemplo: Los alumnos cierran sus ojos y visualizan lo que les está describiendo su profesor. Las escenas deben ser muy vivas. Esta estrategia puede ser muy buena para antes de escribir una composición. Otro ejemplo es cuando los alumnos cierran sus ojos y se visualizan realizando alguna actuación y mentalmente van corrigiendo los errores y mejorando. Esto ya forma parte regular del entrenamiento de atletas, bailarines y actores.

5 comentarios:

Mariana LG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana LG dijo...

Más que completo. Muy buen post, ¡Felicidades!

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE! GRACIAS POR EL POST! ;)

Unknown dijo...

Shido men :D

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTICULO....PASAR DE UN MODO DE PENSAR A OTRO...
ESPERO SIGAN PUBLICANDO