miércoles, 2 de abril de 2008

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN

Los principios son elementos relativamente sencillos cuyas indicaciones permiten deducir la forma de actuar en situaciones concretas.

La orientación es para todos los alumnos
la orientación ha de dirigirse en alumnos de todas las edades
la orientación de de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno
la orientación estimula le descubrimiento y desarrollo de uno mismo
la orientación a de ser una tarea cooperativa, en la que se comprometen el alumno, los padres los `profesores, el director y el orientador
la orientación a de considerarse como una parte principal del proceso total de la educación
la orientación a de ser responsable ante le individuo y la sociedad

PRINCIPIOS ANTROPOLOGICOS

Se deriva de la fundamentación filosófica y antropológica de la orientación, en este subyace la concepción que el orientador se hace del ser humano.
Responden a preguntas como que es el hombre, que tipo de hombre pretendemos que llegue a ser el individuo, cuales son las características del proceso de convertirse en persona, etc.
Las necesidades humanas son el fundamento de la orientación, la cual se basa en el hecho de que la persona necesita ayuda
El principio antropológico señala la necesidad de la orientación y hacia donde debe dirigirse para contribuir el desarrollo del tipo de hombre que se deriva de unos fundamentos filosóficos y antropológicos

PRINCICIOS D EPREVENCION PRIMARIA

Es un concepto tomado del campo de la salud, en concreto de la prevención de la salud mental.
La prevención significa evitar que lago malo suceda
La prevención primaria supone reducir el índice de nuevos casos problemas: esto supone, intervención preventiva antes de la entrada del alumno a la escuela y partitura de la orientación el entorno social.

PRINCIPIOS DE DESARROLLO

La educación se propone al máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades del sujeto.
La orientación puede ser un agente activador y facilitador de ese desarrollo
La orientación de su proceso que va a acompañando al sujeto a lo largo de este desarrollo.
El principio del desarrollo considera la individuo como una ser en continuo proceso de crecimiento personal.


PRINCIPIO DE INTERVENCION SOCIAL

La orientación debe tener en cuenta el contexto social que rodea su intervención
Este supone la consideración del orientador como un agente de cambio social
El orientador como agente de cambio al procurar modificar el entorno debe tener en cuenta las serenidad


2.-OBJETIVOS D ELA ORIENTACION

Los objetivos generales pretendidos por los profesionales de la orientación son los siguientes:

Desarrollo al máximo de la personalidad
Conseguir la auto orientación
Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo
Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativa y vocacional
Lograr la adaptación y le ajuste
Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad
Combinación cualquiera de los puntos anteriores

3.-FUNCION DE LA ORIENTACION

El análisis de las funciones de la orientación consiste en los siguientes pasos:

Objetivo de la intervención
-Individuo: los clientes son atendidos individualmente
-Grupos primarios: familia, pareja, amigos íntimos
-Grupos asociativos: clase, claustro, compañeros, clubes

Finalidad de la intervención

-Terapéutica: intervención en las dificultades en la relación interpersonal y social, desde una perspectiva remedial o correctiva.
-Prevención: intervención con objeto de evitar problemas futuros
-Desarrollo: intervención para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos.



Métodos de intervención

-Intervención directa
-consulta de formación
Métodos tecnológicos



PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EN LATINOAMÉRICA


En este capitulo se analiza el estado actual de la orientación en muchos países latinoamericanos, especialmente en México.
Para calificar y evaluar al orientador en la escuela deberán desarrollarse criterios propios: numero de citas, referencias, expedientes integrados, consultorías con los maestros, platicas con padres etc.
Desafortunadamente el papel profesional del orientador en muchos países de Latinoamérica se halla bajo una indefinición preocupante. No existe consenso en cuan6to a que responsabilidades delimita el papel del orientador y como se distingue este de los demás puestos en la escuela, sean administrativos o docentes.
El futuro de Latinoamérica requiere de replantear la labor profesional del orientador y retornar al enfoque de atención individualizada a los problemas de los alumnos. Ciertamente la implantación de servicios de orientación eficaces representa una importante inversión en infraestructura educativa y en contratación del personal específicamente preparado para desempeñar las tareas y confrontar con éxito los retos.

Preparación y requerimientos de formación
Teorías psicológicas y de orientación, el orientador debe de conocer el desarrollo humano tanto normal como anormal, estar familiarizado con las prácticas de educación especial y dominar las teorías más importantes del aprendizaje humano.
Evaluación e instrumentos de medición, el orientador deberá contar con conocimientos de la teoría de la medición de la elaboración de instrumentos, esenciales,
Micro enseñanza y habilidades clínicas, gran parte del entrenamiento deberá dirigirse a fomentar habilidades para el trabajo individual con el alumno.
Herramientas de búsqueda, éstas ya que los alumnos están relacionados con información acerca del mundo vocacional y ocupacional.
Conocimiento de los problemas más comunes del adolescente, finalmente deberá estar familiarizado con las problemáticas más comunes de la adolescencia edad en la que es más probable necesitar orientación.
Bibliografía:
Sánchez y valdez (2003) teoría y práctica de la orientación en la esuela, un enfoque psicológico, México: manual moderno.

INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN

¿Que es la orientación?

Esta es una rama tanto de la educación como de la psicología se enfoca estudiar las características de las relaciones del ser humano con el trabajo, la carrera, los estudios y otras actividades de la vida como pasatiempos, deportes y actividades filantrópicas.
La orientación se puede definir como el conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades, valore y motivaciones del individuo.
La orientación es un campo de estudio relativamente joven, por lo que en el estado de desarrollo actual encontramos diversas perspectivas y teorías sobre el desarrollo de la vocación y de las carreras.
Orientador
El orientador Es un profesional que esta especialmente preparado para evaluar las habilidades de un a persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importante separa una decisión.
El orientador debe de ser capaz de proveer de información relativa a las ocupaciones y pasatiempos, de evaluar la condiciones contextuales e individuales y de proporcionar consejos psicológicos a las personas, para que esta tome la mejor decisión, con respecto sus estudios, ocupación.

El orientador debe de tener un perfil académico que es:

Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Es evidente que el orientador es un profesional que combina conocimientos y habilidades de los campos de la psicología y la educación y que requiere de una preparación profunda en este campo.
Modelos conceptúales en orientación
Como rama de la psicología y de educación, la orientación ha sido influida en gran medida por las tres perspectivas o modelos que han dominado a las teorías psicoeducativas del siglo XX. Existen cuatro modelos importantes que son: mecanicista, organicista, contextualista y epigénesis probabilística.
Perspectiva histórica de la orientación

Los orígenes historias de la orientación se remontan a tiempos antiguos. Existen indicios en las sociedades tempranas de la existencia de personas que por su edad rango, experiencia, conocimientos o situaciones privilegiadas, desempeñaban funciones de consejo u orientación.
En un principio la mayor preocupación del hombre primitivo fue lograr la supervivencia y adaptación en un mundo desconocido y hostil, la decisión de vida y solución de problemas por lo común eran la causa que motivaban la búsqueda de condicione y las accione emprendidas, en consecuencia se dirigían a buscar la supervivencia.
En los principios de la edad media, la orientación recabo en el clero, la fuerza domínate en las artes y la ciencia, por lo que las funciones de la educación tanto académicas como vocacionales se les atribuían a los párrocos , quienes seleccionaban a los mas aptos para recibir educación y cultura.
Del siglo XVII al XIX, al educación era selectiva y costosa y por consiguiente accesible solo para los ricos. La gente de pueblo, los plebeyos, los pobres aprendían un oficio mediante el adiestramiento indicado por el gobierno sin tomar en consideración sus capacidades, intereses y aptitudes.


Bibliografía:

Sánchez y Valdez a (2003), Teoría y práctica de la orientación en la escuela, un enfoque psicológico, México: manual moderno.

Bibliografía: Bisquerra, R. (2005) modelo de orientación e intervención psicopedagogica. España praxis.

4 comentarios:

Pedro Suárez Ochoa dijo...

Gracias por el material, está muy bien hecho. Felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Gracias por la información, esta muy bien elaborado, me ayudo mucho.

Unknown dijo...

En verdad esta informacion es de gran ayuda para motivarse y seguir profundizando en el tema

Angeles Zárate dijo...

muchísimas faltas ortográficas